- Por el alto interés social de fomentar la Cultura, en concreto la cultura escrita en forma de verso en la tierra del primer poeta de nombre conocido en la lengua que acabará convirtiéndose en la castellana y el apoyo a los creadores que realizan su trabajo en nuestro municipio y territorio.
- Fomentar el interés por descubrir la belleza y el mensaje que todo buen poema encierra, desarrollando el gusto por la literatura a través de autores y obras representativas.
- Acercar el más amplio abanico estético de la poesía contemporánea a La Rioja.

- Fomentar la lectura y facilitar el acceso a voces poéticas menos accesibles.
- Introducir al lector en el conocimiento de los valores poéticos con que cuenta el habla hispana.
- Desarrollar la memoria y la imaginación.
- Cultivar el gusto por las cosas bellas.
- Alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las palabras, a la vez que se pule y se enriquece nuestro propio lenguaje.
- La poesía nos ayuda a ampliar las situaciones y posibilidades comunicativas. Con la poesía se lleva a cabo una comunicación doble y cruzada entre autor y receptor distinta a la ordinaria.
- El acto de habla que genera la poesía se puede repetir tantas veces como se desee, pudiéndose disfrutar en todo el mundo y en diferentes momentos.
- La poesía nos permite imaginar realidades diferentes de aquellas a las que estamos acostumbrados a vivir. Para que pueda darse la comunicación poética, es preciso que el lector acepte entrar dentro de esta realidad imaginaria, sin saber ni cuestionarse el realismo real de la propia poesía.
- La poesía enriquece nuestra capacidad de uso del lenguaje. Ya que es un género de discurso libre, en cuanto al uso del lenguaje, y muy distinto al de nuestra vida cotidiana. Gracias a la lectura podemos enriquecer nuestro vocabulario y relacionarnos con un uso del lenguaje más culto.
- La poesía nos permite acceder a una forma de conocimiento diferente.
- La poesía proporciona una forma de conocimiento que no surge de una comprensión intelectual de la realidad, sino del sentimiento de estar implicado en ella. A través de la poesía el autor abre un abanico de sentimientos que plasma en cada verso del poema, sus emociones, sus miedos, alegrías, confesiones, pasión, duda…, y es algo que sólo el poeta transmite por haberlo experimentado por sí mismo.
- Tanto es así, que amplia nuestra conciencia, afirma nuestra sensibilidad y renueva nuestra comprensión del mundo. Podría decirse, que la lectura de poemas implica al lector en la realidad imaginaria para que intencionadamente, construya su sentido y se contagie de la sensibilidad que el poeta desea comunicar, ascendiendo de este modo, a una manera de conocer diferente de aquella que estamos acostumbrados.
- La poesía nos abre a la experiencia estética. La poesía es entendida como una experiencia gratificante, vinculada a la belleza del lenguaje que tiene como fundamento la construcción del sentido. Se trata por consiguiente, del sentido estético que surge de la implicación del lector en el lado sensible de la realidad representada. Esta experiencia es el resultado de un proceso activo y dinámico llevado a cabo por el lector, cuando intenta descubrir la sensibilidad y el sentimiento del poeta. Llegando a tomar conciencia del efecto sensibilizador y emotivo, que él mismo recibe en el acto de comunicación poética.
- La lectura de poemas del pasado accesibles a los alumnos, es una ocasión para poder observar a través del tiempo.
- Nos permite comprobar cómo la gente experimenta el mundo en distintas épocas de manera diferente, y cómo la sensibilidad de las personas y de los pueblos cambia de unos tiempos a otros.
- El uso de la escritura siempre supone profundizar en las características del tipo de texto que se escribe. De ahí, que los profesores deban motivar la escritura poética de sus alumnos como forma de exploración y de conocimiento de este género de discurso, aunque su objetivo principal no sea la formación de poetas.
Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma
Marco Tulio Cicerón



Deja un comentario